Mujeres chilenas atienden desafíos globales

La piel que Vistes acompañó a ingenieras, arquitectas, constructoras y comunicadoras, entre otras, quienes se dieron cita en el primer encuentro realizado por Álago para crear una comunidad de mujeres chilenas que aporten al desarrollo sostenible a nivel mundial.

Fueron alrededor de 150 las mujeres profesionales pertenecientes a distintos rubros y empresas que se dieron cita en el Colegio de Ingenieros de Chile A.G para reflexionar sobre el valor estratégico de lo femenino para la sostenibilidad.

Asistieron también hombres interesados en la temática y con ganas de aportar de forma colaborativa en este desafío. Arturo Gana de Landa, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. destacó la relevancia del encuentro reforzando que son “las mujeres las que dan sostenibilidad al mundo, por lo tanto su presencia, acción y trabajo son insustituibles para lograr un desarrollo sostenible a nivel local y mundial”.

Durante el encuentro, se desarrolló una agenda de contenidos considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Teoría U del Presencing Institute del MIT, donde Viviana Flores, Ingeniera Civil 

Química U. Chile, Project Management UAI, formación en Teoría U del MIT y directora de Álago- invitó a reflexionar a través de preguntas como ¿Mi trabajo es un aporte al planeta? ¿Qué huella dejan en el planeta mis decisiones? ¿Cómo liderar en estos tiempos? ¿Qué habilidades necesito en mi equipo? entre otras.

El objetivo del taller fue relevar el rol de la mujer en las organizaciones y hacerlo evidente para las asistentes, con el fin de comenzar a crear una comunidad de mujeres profesionales, que promuevan el impacto real que ellas mismas tienen para la sostenibilidad.

Uno de los puntos destacados de la jornada fue el lograr visibilizar que las habilidades para la sostenibilidad son habilidades femeninas: pensamiento sistémico, anticipación, conciliar normativamente, estrategia, habilidades interpersonales, autoconciencia.

“La participación, comentarios y reflexiones grupales e individuales logradas en el taller nos abren grandes posibilidades de acción, donde nosotras las mujeres chilenas que trabajamos en diversas organizaciones, podemos generar grandes cambios a través de nuestras habilidades de integración, colaboración, y de mejora de procesos y resultados para lograr un desarrollo sostenible”, afirmó Tatiana Camps -Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, DBA U.Harvard, Msc Bilogía Cultural y experta en Teoría U del MIT y directora de Álago-, una de las expositoras del taller.

Este encuentro se enmarca en un proyecto de mentoría del MIT-Laboratorio de Transformación Social, adjudicado por la consultora estratégica Álago, siendo esta actividad el hito de lanzamiento, siendo ésta una invitación abierta para que quienes estén interesados puedan participar en este proyecto. El segundo taller se realizará en abril de 2019 y espera congregar mujeres y hombres profesionales a nivel nacional.

La Piel que Vistes participó del taller y presentó en éste su colección completa en un showroom especialmente diseñado para la ocasión, donde las mujeres presentes pudieron sentir el confort y la calidad de los productos especialmente diseñados para ellas.

“Para nosotras es muy importante participar en espacios donde las mujeres se encuentran y dialogan sobre la importancia de su rol a nivel global, siendo nuestro aporte el poder apoyar a su visibilidad y confianza en espacios laborales”, sostuvo Carolina González, gerente general de La Piel que Vistes.